lunes, 10 de mayo de 2010

2.- INFORMACION SOBRE LA PLANTA

Raíz:
En el algodonero podemos distinguir dos tipos de raíces: principal y secundarias. La raíz principal es gruesa en los primeros 30 cm, penetra verticalmente en el suelo, pudiendo llegar hasta los dos metros de profundidad, en suelos profundos y de buen drenaje. Fundamentalmente esta raíz sirve de sostén a la planta.Las raíces secundarias siguen una dirección más o menos horizontal, las mismas que se agrupan en mayor cantidad entre los primeros 15 a 30 cm del nivel del suelo.

Tallo:
El tallo principal es erguido, y los tallos secundarios, que parten del principal, tienen un desarrollo variable. El tallo presenta un color verde poco intenso al comienzo y va cambiando a bruno rojizo. A lo largo del tallo y a la altura de la inserción de las hojas están ubicadas las yemas. De cada yema salen dos tipos de ramas, las vegetativas y las fructíferas.
Hojas:
Las hojas tienen forma y tamaño variable, dependiendo de la variedad, ubicación, vigor de la planta y edad.Las primeras hojas son acorazonadas u ovado punteadas.Las hojas son pecioladas, de un color verde intenso y con los márgenes lobulados.
Flores:
Las flores del algodonero son grandes, solitarias y penduladas. El cáliz de la flor está protegido por tres brácteas. La corola está formada por un haz de estambres que rodean el pistilo. Se trata de una planta autógama. El número de flores que produce una planta es aveces muy grandes, sin embargo sólo un pequeño porcentaje llegan a convertirse en fruto.
Fruto: El fruto es una cápsula con tres a cinco carpelos, que tiene seis a diez semillas cada uno. Las células epidérmicas de las semillas constituyen la fibra llamada algodón. Después de la maduración del fruto se produce la dehiscencia, abriéndose la cápsula. La floración del algodonero es escalonada, por lo que la recolección es también escalonada. Es de color verde durante su desarrollo y oscuro en el proceso de maduración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario