lunes, 10 de mayo de 2010

1.- ORIGEN


Prueba
El origen se ubica en Sudamérica, Asia y África en forma casi simultánea. Existen diferencias botánicas debido a la adaptación a diferentes zonas.
Es la fibra de semilla más importante, sin lugar a dudas. Los primeros tejidos elaborados con algodón datan del primer milenio antes de Cristo, siendo los más antiguos los de América. En la zona andina, existen tejidos de algodón hallados en Nazca y Paracas, de inmensurable valor, que son exhibidos en los principales museos del mundo. Las especies del viejo mundo son de Asia., Africa, Arabia e India. Las del nuevo mundo en Norte América, Galápagos y Sudamérica.

Desde la antigua Grecia se tiene referencia de la existencia de este material con Herodoto quien escribió sobre el algodón hindú: "Allá hay árboles que crecen silvestres, de los cuales el fruto es una lana mejor y más bella que el de una oveja". Los Hindúes hacen su ropa de la lana de este árbol." Posteriormente se hace conocida su existencia en Europa como una planta silvestre cuyo fruto era el vellón y que era natural de la India.
Cuando llegaron los europeos a América descubrieron que el algodón era usado para confeccionar telares muy hermosos y complejos. Los Incas eran famosos por haber adaptado el uso de este material en casi todos sus tejidos y por utilizar una amplia variedad de fibras y técnicas de uso de este material. Luego de algunas décadas el uso del algodón se volvió mundialmente popular por la gran cantidad de sembríos y plantas silvestres. Además su bajo costo y la fácil utilización del material, permitió que los productos hechos a base de este material sean accesibles a grandes sectores de la población y cubrir la demanda interna y externa.

La planta fue denominada como “algodón”, que viene del árabe “Alcoton. Cuenta con múltiples nombres científicos como Gossypium herbaceum (algodón indio), Gossypium barbadense (algodón egipteo), Gossypium hirstium (algodón americano). El tallo de esta planta es largo y tiene una ramificación regular; ramas que pueden ser vegetativas o fructíferas. Las hojas de esta planta son de grandes de márgenes ovalados y de un color verde intenso. La flor suele ser grande y de manera pendular. La planta es autogama ya que cuenta con una serie de estambres que rodean el pistilo, por lo que se autoreproduce. Además tiene un cáliz que está protegido por tres brácteas. El fruto tiene forma capsular ovoide y es de un peso aproximado de 8 gramos; es verde durante su desarrollo y en el proceso de maduración se pone oscuro.


Morfología y TaxonomíaNombre común: Algodón.
Nombre científico: Gossypium barbadense.
Clase: Dicotiledoneas
Familia: Malvaceae.Género: Gossypium

No hay comentarios:

Publicar un comentario